LALIGA
INSTITUCIONAL

LALIGA CON
EL DEPORTE

LALIGA
GROUP

highlight_image

Noticias

| Noticias

12 jugadores históricos de la Real Sociedad

Conoce a 12 jugadores históricos de la Real Sociedad y sus principales logros en el club. ¡Vive la historia del fútbol en LALIGA!

Noticias

MIE 03.12.2025

La Real Sociedad, uno de los históricos del fútbol español, ha contado a lo largo de su historia con grandes jugadores. Futbolistas como Xabi Alonso (y su padre Periko), Antoine Griezmann, Loren, Nihat, Carlos Vela, Javi de Pedro, Urristi… han defendido sus rayas ‘txuri urdin’ y logrado grandes éxitos. Es, además, su cantera una de las que ha dado más jugadores que han alcanzado altas cotas.

Los 12 jugadores históricos de la Real Sociedad

A lo largo de sus casi 120 años de historia, las páginas más brillantes de la Real Sociedad han estado marcadas por jugadores, en su gran mayoría, surgidos de sus categorías inferiores o la cantera vasca. Sus máximos goleadores, sus jugadores más laureados, los hombres con más participaciones… la gran mayoría de ellos destacan por haber debutado y retirarse como jugadores de la Real Sociedad. Siendo, por tanto, ejemplos de compromiso con el club.

Arconada

Luis Miguel Arconada es considerado uno de los mejores porteros de la historia de la Real Sociedad (1973-1989) y del fútbol español. Brilló especialmente en la consecución de los dos títulos de LALIGA EA SPORTS del cuadro donostiarra en 1981 y 1982, siendo pieza clave en la conquista de ambos títulos. A esos éxitos añadió una Copa (1987) y una Supercopa (1982), así como la final de Copa de Europa de 1983. Reconocido por sus reflejos felinos y su liderazgo, fue capitán del equipo durante varios años y superó los 500 encuentros. Arconada también defendió la selección española, siendo el titular en el subcampeonato de la Eurocopa de 1984.

Satrústegui

Jesús María Satrústegui ostenta aún hoy el honor de ser el máximo goleador histórico de la Real Sociedad, aunque Oyarzabal, aún desde lejos, empieza a mirarle de reojo. El punta navarro anotó 162 tantos en sus 13 campañas como realista (1973-1986), siendo fundamental igualmente en la época más brillante de la Real Sociedad, con la consecución de los títulos ligueros (1981 y 1982) y una Supercopa. Delantero incisivo y oportuno, su capacidad para definir frente a portería y su regularidad temporada tras temporada le convirtieron en una auténtica leyenda ‘txuri-urdin’.

Zamora

Arconada paraba, Satrústegui y López Ufarte marcaban… y Zamora dirigía las operaciones. Jesús María Zamora, natural de Rentería, fue el mediocampista que dirigió el juego de la Real Sociedad durante sus años de mayor gloria (1975-1989). Fue, además, el autor del gol decisivo que dio el primer título de LALIGA al club en 1981, lo que elevó su mística. Zamora destacó por su visión, técnica y capacidad para organizar el juego.

‘Bixio’ Gorriz

La zaga de la gran Real Sociedad de los 80 la comandaba Alberto Gorriz. Bixio, líder dentro y fuera del campo, destacó por su colocación y anticipación. Permaneció en Atocha 14 campañas (1979-1993) en las que ganó las ligas (1981 y 1982), la Copa de 1987 y la Supercopa de 1982. Fruto de su trayectoria, es aún hoy el futbolista que más veces ha defendido la camiseta de la Real Sociedad (599 partidos).

Xabi Prieto

Tras la época dorada, ha habido grandes jugadores en la Real Sociedad, y la gran mayoría, como en su época dorada, salidos de Zubieta: Xabi Alonso, Aramburu, Javi de Pedro, Aranzabal, Fuentes, López Rekarte… pero ninguno como Xabi Prieto. Sin alcanzar los éxitos de la generación de oro, su estancia en el club fue más que destacada, tanto por rendimiento como por consistencia y amor al club. Debutó en 2003 y permaneció en el club hasta su retirada en 2018, acumulando 530 partidos. Es el quinto jugador con más participaciones, solo superado por Gorriz, Larrañaga, Zamora y Arconada. Marcó 74 goles y fue una vez subcampeón de LALIGA. Por ello, Xabi Prieto es considerado uno de los jugadores históricos de la Real Sociedad.

Labarta

Natural de Pasajes, llegó a la Real Sociedad procedente del Español Pasaitarra en 1925 y siguió en el cuadro de San Sebastián hasta 1936. Labarta fue un jugador clave en las primeras décadas de la Real Sociedad (Donostia en los años de la II República), ayudando a consolidar al club en la élite nacional. Jugó 157 encuentros entre LALIGA y Copa.

Gajate

Agustín Gajate formó la pareja de centrales junto a Gorriz en los años posteriores a la etapa dorada de la Real Sociedad. Ascendió al primer equipo desde el Sanse en 1979, pero tuvo un papel secundario hasta 1983. Cuando Inaxio Kortabarria se retiró, se asentó en el eje, y permaneció hasta 1992, cuando se retiró. Con 469 duelos como ‘txuri urdin’, es uno de los 10 jugadores con más partidos como realista.

Larrañaga

Otro de los jugadores históricos de la gran Real Sociedad es Jon Andoni Larrañaga. Ascendió al primer equipo en 1979, se asentó y permaneció en el equipo hasta su retirada (1994). Larrañaga apostaba un punto de físico y a un gran centro del campo en el que formaba con Zamora. Jugó un total de 589 partidos como realista, solo 10 menos de Gorriz, lo que le mantiene como una de las grandes leyendas ‘txuri-urdin’.

Mikel Oyarzabal

Solo un nombre, al menos de momento, parece en disposición de superar las estratosféricas cifras de partidos y goles de la generación dorada realista. Es Mikel Oyarzabal, ya capitán y aún por debajo de los 30 años. Debutó en 2015 con el equipo donostiarra, ha ganado (con gol suyo) la Copa del Rey de 2020 y es capitán del equipo. Ha superado ya los 400 encuentros oficiales, lo que le sitúan en el top 10. Y solo tiene por delante como máximos goleadores a Ignacio Alcorta ‘Cholín’ (1927-1940), López Ufarte y Satrústegui. Camino de la leyenda más absoluta realista, y también de la selección española. Un gol suyo dio a España su cuarta Eurocopa en 2024.

López Ufarte

Otro de los integrantes de la gran Real Sociedad de inicio de los 80. Roberto López Ufarte, extremo zurdo eléctrico, es el segundo máximo anotador de los guipuzcoanos, con 129 tantos en 12 campañas (1975-1987). Su velocidad, regate y capacidad para asistir y marcar goles lo convirtieron en uno de los jugadores más admirados por la afición. Tras ganar la Copa de 1987 (previamente, dos ediciones de LALIGA y la Supercopa), completó su carrera con una temporada en el Atlético de Madrid y otra en el Real Betis. Una vez retirado, se incorporó al club en diferentes labores técnicas, muchas de ellas vinculadas con el primer equipo.

Kovačević

Posiblemente tras los grandes delanteros de los 80, sea el serbio Darko Kovačević el mejor delantero de la historia de la Real Sociedad. Llegó a Donostia en 1996 procedente del Sheffield Wednesday y en 1999 emigró a la Juventus, Un breve paso por Turín y Roma (Lazio) le hizo regresar en 2001 a Anoeta, permaneciendo hasta 2007. Formó una dupla histórica con el turco Nihat Kahveci que cerca estuvo de llevar al equipo a un tercer título liguero (subcampeones en 2003). Marcó 107 goles con la camiseta de la Real Sociedad.

Bakero

De la gran generación dorada, fue el único que emigró de San Sebastián. Convirtiéndose en un jugador histórico tanto de la Real Sociedad como del FC Barcelona. José Mari Bakero ascendió al primer equipo de la Real Sociedad de Alberto Ormaetxea en 1980 y ganó 2 ediciones de LALIGA, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa. En 1988, con 91 goles a sus espaldas (pese a no ser delantero) fichó por el FC Barcelona, donde en otras 8 campañas ganó 4 veces LALIGA, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas y la primera Copa de Europa del cuadro azulgrana. Tras retirarse, regresó en agosto de 2005 a la Real Sociedad, realizando diferentes funciones durante 15 meses.

© LALIGA - 2025