LALIGA
INSTITUCIONAL

LALIGA CON
EL DEPORTE

LALIGA
GROUP

highlight_image

Noticias

| Noticias

12 jugadores históricos del Real Betis

Conoce a 12 jugadores históricos del Real Betis y sus principales logros en el equipo. ¡Vive la historia del fútbol en LALIGA!

Noticias

MIE 03.12.2025

El Real Betis es historia de LALIGA y el fútbol español. Su especial vínculo con la sociedad sevillana y una trayectoria plagada de momentos inolvidables, jugadores que entraron en la leyenda del club y éxitos han logrado asentar el club en el imaginario colectivo futbolístico.

Los 12 jugadores históricos del Real Betis

A lo largo de las décadas, numerosos futbolistas han dejado una marca imborrable en Heliópolis, convirtiéndose en referentes para múltiples generaciones de béticos. Figuras como Luis Aragonés, Manuel Domínguez, Alfonso Pérez, Juanjo Cañas, Juan Merino, Quino, Biosca, Denilson… engrandecen la historia de los béticos.

Joaquín Sánchez

Posiblemente el primer jugador que viene a la cabeza al nombrar al Real Betis es Joaquín Sánchez. El de El Puerto de Santa María es el jugador con más partidos como bético (528) y con más partidos en LALIGA con la camiseta verdiblanca (445). Una inoportuna lesión al final de su carrera le dejó a las puertas de superar el récord de Andoni Zubizarreta como jugador con más partidos en la competición, aunque le igualó (622). Debutó en 2000 con el primer equipo en LALIGA HYPERMOTION, ascendió a la máxima categoría y consolidó al equipo en la elite hasta su marcha en 2006. Tras pasar por Valencia CF, Málaga CF y Fiorentina, regresó en 2015 y continuó en el equipo hasta 2023, cuando se retiró con casi 42 años. Ganó 3 Copas del Rey, 2 de ellas como verdiblanco (2005 y 2022).

Rafael Gordillo

Formado en la cantera verdiblanca, Rafael Gordillo debutó con el primer equipo en 1977 y se convirtió en referente de un equipo que quedó en cinco ocasiones entre los 6 primeros de LALIGA EA SPORTS. Tras nueve campañas firmó (1985) por el Real Madrid, donde logró 10 títulos, para regresar al Real Betis en 1992. Gordillo defendió la elástica bética tres campañas más, devolviendo al club a LALIGA EA SPORTS. Se retiró en 1996 siendo jugador del Écija Balompié. Como verdiblanco, jugó 411 partidos (solo Joaquín y Esnaola le superan) y anotó 41 goles. Ha seguido muy ligado al Real Betis, siendo presidente, directivo, administrador, delegado y presidente de la Fundación Real Betis.

Julio Cardeñosa

Fino interior zurdo, pese a formarse en equipos de su tierra (nació en Valladolid) destacó especialmente con la camiseta bética, a donde llegó en 1974. Julio Cardeñosa disputó un total de 403 encuentros (58 goles) con la camiseta verdiblanca, 306 de ellos en LALIGA, siendo el cuarto jugador con más partidos en la máxima categoría como bético. Permaneció 11 campañas en el conjunto de Heliópolis, ganando la Copa del Rey de 1977.

José Ramón Esnaola

El mayor mito en la portería del Betis y héroe absoluto de la histórica Copa de 1977, siendo protagonista de varias tandas de penalti. Llegado desde la Real Sociedad en 1973, permaneció 12 temporadas (hasta 1985) bajo los postes béticos. Acumuló 460 partidos, 378 de ellos en LALIGA, entre Primera y Segunda. Su seguridad, reflejos y liderazgo lo consolidaron como uno de los mejores guardametas no ya de la historia del Real Betis, sino del fútbol español. Logró, además del título copero, dos ascensos a LALIGA EA SPORTS (uno de ellos con título de HYPERMOTION) y tres clasificaciones para competiciones europeas.

Simón Lecue

Simón Lecue llegó al Real Betis en 1932 tras dos buenas temporadas con el Deportivo Alavés y en apenas 3 temporadas en Heliópolis dejó una huella imborrable. Ganó el título de LALIGA 1934-35 y disputó el Mundial de 1934 con España, lo que le llevó a ser considerado uno de los mejores zurdos del mundo en su tiempo. El Real Madrid lo fichó en 1935 y posteriormente pasó por el Valencia CF, donde también hizo historia ganando dos ediciones de LALIGA EA SPORTS. Cerró su trayectoria profesional entre el Hércules CF y el Chamberí. Disputó 73 partidos como bético en los que anotó 29 goles.

Ángel Martín Rodríguez 'Saro'

Ángel Martín Rodríguez, ‘Saro’, es uno de los 6 verdiblancos que ha disputado las tres primeras categorías con el Real Betis. El delantero vallisoletano llegó al club en 1933 desde el Arenas de Getxo y defendió la camiseta bética 13 temporadas (hasta 1949) por la pausa debida a la Guerra Civil. Formó parte de la plantilla que ganó LALIGA EA SPORTS en 1935 y aportó 82 goles en sus 285 partidos disputados, convirtiéndose en un jugador histórico del Real Betis.

Luis del Sol

Futbolista de una dilatada trayectoria (19 temporadas en la élite) de las que las 6 primeras y la última fueron como bético. Nació en Arcos de Jalón (Soria) pero se crio en Sevilla y se formó en la cantera verdiblanca, debutando en 1954 en LALIGA HYPERMOTION. En 1960 fichó por el Real Madrid y en 1962 se incorpora a la Juventus, pasando 10 temporadas en Italia (8 en Turín y 2 en la Roma). En 1972 regresó al Real Betis, donde se retiró un año después. También ejerció en el equipo bético como entrenador y secretario técnico.

Rogelio Sosa

Rogelio Sosa, nacido en Coria del Río, es el jugador que más temporadas ha vestido la camiseta bética, un total de 16. Lo hizo desde 1962 (volvió al club tras hacerse un nombre en cuarta y tercera categoría en el Tomelloso CF y la SD Ponferradina) y visitó las rayas verdes y blancas hasta 1978, cuando se retiró. Disputo 357 partidos con el conjunto de Heliópolis, acumulando 89 goles que le mantienen como quinto goleador histórico. En 1977 coronó su trayectoria con el título de Copa, aunque no jugase la final. Las crónicas señalan su exquisito golpeo con la zurda, que le llevaron a marcar 10 goles olímpicos en su carrera. Fue asistente de Luis Aragonés y Serra Ferrer una vez retirado.

Rubén Castro

Representante de la cantera de la UD Las Palmas, Rubén Castro destacó siempre como goleador. En 2010 llegó al Real Betis, en LALIGA HYPERMOTION, iniciando una trayectoria de ocho campañas como bético con un breve paso de 6 meses por el fútbol chino. Pese a llegar con el equipo en la división de plata, solo jugó ese año como bético en Segunda, y el resto de su periplo en Heliópolis fue en LALIGA EA SPORTS. Es el máximo goleador histórico del Real Betis con 147 goles, superando con creces a Manuel Domínguez (94). En el verano de 2018 regresó a Las Palmas y sus últimos años como futbolistas los vivió en el FC Cartagena y el Málaga CF.

Javi López

Natural de Laredo, Javi López empezó su carrera en el equipo de su tierra y la Gimnástica Torrelavega hasta que en 1971 llegó al Real Betis tras un intento de fichaje frustrado un año antes por el Atlético de Madrid. Destacó por su polivalencia, que le permitió desenvolverse como defensa y mediocentro, aunque principalmente actuó en el medio. Mítico es el centro del campo que formó con Cardeñosa y Alabanda. En 1977 fue el gran héroe del título de Copa del Rey, ya que marcó los dos goles del partido y su correspondiente pena máxima en la tanda final de penaltis. En 1982, tras 12 temporadas, 396 partidos, 43 goles y alcanzar la selección española, firmó por el RCD Mallorca y se retiró un año después en el Granada CF. Ascendió cuatro veces a LALIGA EA SPORTS, 3 de ellas con el Real Betis, siendo uno de los jugadores históricos del Real Betis más importantes.

Hipólito Rincón

El madrileño Hipólito ‘Poli’ Rincón comenzó su carrera en el Real Madrid Castilla, pero tras pasar por Díter Zafra, Recreativo de Huelva, Real Valladolid CF y Real Madrid (1978-1981) llegó al Real Betis. Fue en el Estadio Benito Villamarín donde vivió su mejor etapa (1981-1989), siendo máximo goleador de LALIGA EA SPORTS en la temporada 1982-83 y finalista de Copa de la Liga en 1986. Sus 93 goles con la verdiblanca (tercer máximo goleador histórico) le sirvieron para alcanzar la selección española, con la que fue subcampeón de Europa en 1984.

Francisco González ‘Paquirri’

El sevillano Francisco González ‘Paquirri’ fue uno de los referentes béticos de los inicios del fútbol español. Llegó al primer equipo bético desde la formación amateur en 1933 y permaneció hasta 1942, cuando fue traspasado al RC Deportivo. Pasó después de 4 temporadas en La Coruña por el Cádiz CF (1946-1949) antes de retornar a un Real Betis en la tercera categoría para jugar su último año antes del retiro. Con 80 goles sigue en una posición destacada en el listado de históricos verdiblancos y es, junto a Saro, de los únicos 6 futbolistas que ha defendido la camiseta bética en las tres principales categorías nacionales.

© LALIGA - 2025